jueves, 11 de febrero de 2010

TUAN YUAN ABRE LA 60 ª EDICIÓN DE LA BERLINALE


La 60 ª edición de la Berlinale se inaugura hoy jueves, día 11 de febrero, con la última película del director chino Wang Quan'an, Tuan Yuan / Apart togheter, después de que en 2007 ganara el Oso de Oro del Festival de Berlín con La boda de Tuya. La protagonista de este premiada cinta, la actriz china Yu Nan, formará parte del jurado de la Sección Oficial y compartirá deliberaciones con la actriz estadounidense Renée Zelwegger, la directora italiana Francesca Comencini o el alemán Werner Herzog, en calidad de presidente del gran jurado. Entre los escogidos a competir en la Sección Oficial encontramos primeras espadas como el chino Zhang Yimou con A woman, a gun and a noodle shope, Michael Winterbottom con The killer inside me o Roman Polanski con The ghost writer. Y fuera de competición, Martin Scorsese presentará en primicia mundial The Shutter island, este sábado día 13, a partir de la novela homónima de Dennis Lehane - autor del relato "Mystic river", llevado al cine por Clint Eastwood - y con protagonismo estelar de Leonardo Di Caprio, que vuelve a repetir bajo las órdenes de Scorsese. Fuera de competición se ha añadido a última hora el documental Exit through the gift shop, sobre la propia figura del artista del graffiti internacional Banksy.

En cuanto a estrellas encantadas de pisar la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Berlín - un festival bastante supeditado por cuestión de fechas en los prolegómenos de los totalitarios premios Oscar y de rebote campo de experimentación de ambiciosos títulos del cine norteamericano - , destacan, aparte de los nombres mencionados en el apartado de cintas presentes o miembros del jurado, Ben Stiller, Ben Kigsley, Pierce Brosnan, Ewan McGregor, Gerard Depardieu, Michelle Williams o Julianne Moore.

Después de que el cine catalán alcanzara un importante éxito en la edición pasada con el triunfo como mejor película de La teta asustada de Claudia Llosa - una coproducción con capital catalán -, y ahora mismo nominada en la categoría de los Oscar en la sección de filmes de habla no inglesa, este año la presencia de cine catalán deja la sección oficial y se reparte por diferentes secciones. Así, el documental Cuchillo de palo, de Renate Costa exhibirá internacionalmente en el apartado Panorama Dokumente mientras el largometraje Fin, de Luis Sampieri estará presente en la sección paralela Forum.

Notícies - Cinema Català . NET

En medio de la extensa parrilla del Festival destaca la sesión especial dedicada a la superproducción histórica europea Henri 4/Henry of Navarre, de Jo Baier, participada por el Instituto del Cine Catalán. Como con el Festival Internacional de Cine de Berlín llega también el primer gran mercado del año, cerca de cuarenta empresas catalanas se reunieron alrededor del stand de Catalán Films & TV y dentro de las actividades del mercado audiovisual tendrá lugar la proyección en 3D de Viaje mágico a África, de Jordi Llompart, así como la presentación del proyecto de Los ojos de Julia, apadrinado por Guillermo del Toro.

En cuanto al cine español destacan sobre todo dos cintas, ambas en la sección paralela Panorama. Nos referimos a, de Oskar Santos, con producción de Alejandro Amenábar y protagonismo de Eduardo Noriega, Belén Rueda o Angie Cepeda y Nacidas para sufrir, de Miguel Albadalejo, que cuenta con un reparto encabezado por Adriana Ozores, Petra Martínez, Malena Alterio, Marta Fernández Muro o Ricard Borràs.

Cine Arte Criticas Noticias