jueves, 8 de abril de 2010

El Frasco de Alberto Lecchi

El jurado de la Sección Oficial de la 15 ª Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida presidido por el director colombiano Sergio Cabrera favoreció la película "El frasco" del argentino Alberto Lecchi con dos galardones. Esta previsible y fácil cinta de tono tierno y mimoso sobre la historia de amor entre un solitario, callado y autista chofer de autocar y una maestra de escuela rural que debe hacerse un análisis de orina recibió el premio a la mejor actriz por su principal protagonista femenina Leticia Bredice y el inexplicable e inaudito premio al mejor guión por Pablo Solarz lleno de tópicos, lugares comunes y giros habituales. Un tercer galardón redondeaba el triunfo de la película argentina confirmando, por si había alguna duda, la progresiva involución de los siempre respetables gustos del público al premiar con sus votos esta reconfortante, amable, reparadora y feliz cinta de Alberto Lecchi.

Pero la mejor película del festival por decisión del jurado fue "Desierto adentro" del mexicano Roberto Plan. El segundo largometraje del realizador de la multipremiada "La zona" cuenta la historia del joven Aureliano que retrata en retablos religiosos su familia mientras el padre quiere construir una iglesia para conseguir el perdón de Dios ya que considera que sus hijos serán castigados por los pecados que ha cometido. El galardón al mejor director fue para el chileno Andrés Wood gracias a su película hecha con coproducción con España "La buena vida", recién aterrizar en nuestras carteleras, que cuenta en formato de historias cruzadas la vida de cuatro personajes en la megalópolis de Santiago de Chile que obtendrán precisamente lo que no buscaban. Como mejor actor principal se eligió el trabajo del veterano actor Antonio "Taco" Larreta en el último largometraje del argentino Carlos Sorín, la extremadamente austera, lenta y elegíaca "La ventana". Esta cinta, también con coproducción española, ofrece nuevamente una historia mínima protagonizada esta vez por un abuelo enfermo postrado en cama que debe recibir la visita de su hijo y de la joven después de muchos años sin verse rodada a un ritmo lento y moroso.

En cuanto a la mejor ópera prima se premió a la irónica, crítica y de desencisadora melancolía coproducción argentina-italiana-uruguaya "El artista" de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn. En este brillante debut cinematográfico hecho a cuatro manos construido prácticamente bajo el punto de vista de una obra pictórica que permanece invisible al espectador se relata la historia de un callado y gris enfermero de geriátrico convertido en impostor al utilizar en beneficio propio el La obra abstracta de un inesperado y talentoso viejo arrinconado en el internado. Y en cuanto a la sección de documentales, el jurado presidido por el documentalista Juan Millares, premió como mejor trabajo el documental mexicano "intimidada entre Shakespeare y Víctor Hugo" de Yulene Olaizola mientras que "Corazón de fábrica" ​​de los argentinos Virna Molina y Ernesto Ardito obtenía una mención del jurado.

Joan M.