El jurado de la Sección
Oficial de la 15 ª Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida presidido por el
director colombiano Sergio Cabrera favoreció la película "El frasco"
del argentino Alberto Lecchi con dos galardones. Esta previsible y fácil cinta
de tono tierno y mimoso sobre la historia de amor entre un solitario, callado y
autista chofer de autocar y una maestra de escuela rural que debe hacerse un
análisis de orina recibió el premio a la mejor actriz por su principal
protagonista femenina Leticia Bredice y el inexplicable e inaudito premio al
mejor guión por Pablo Solarz lleno de tópicos, lugares comunes y giros
habituales. Un tercer galardón redondeaba el triunfo de la película argentina
confirmando, por si había alguna duda, la progresiva involución de los siempre
respetables gustos del público al premiar con sus votos esta reconfortante,
amable, reparadora y feliz cinta de Alberto Lecchi.
Pero la mejor película
del festival por decisión del jurado fue "Desierto adentro" del
mexicano Roberto Plan. El segundo largometraje del realizador de la
multipremiada "La zona" cuenta la historia del joven Aureliano que
retrata en retablos religiosos su familia mientras el padre quiere construir
una iglesia para conseguir el perdón de Dios ya que considera que sus hijos
serán castigados por los pecados que ha cometido. El galardón al mejor director
fue para el chileno Andrés Wood gracias a su película hecha con coproducción
con España "La buena vida", recién aterrizar en nuestras carteleras,
que cuenta en formato de historias cruzadas la vida de cuatro personajes en la
megalópolis de Santiago de Chile que obtendrán precisamente lo que no buscaban.
Como mejor actor principal se eligió el trabajo del veterano actor Antonio
"Taco" Larreta en el último largometraje del argentino Carlos Sorín,
la extremadamente austera, lenta y elegíaca "La ventana". Esta cinta,
también con coproducción española, ofrece nuevamente una historia mínima
protagonizada esta vez por un abuelo enfermo postrado en cama que debe recibir
la visita de su hijo y de la joven después de muchos años sin verse rodada a un
ritmo lento y moroso.
En cuanto a la mejor
ópera prima se premió a la irónica, crítica y de desencisadora melancolía
coproducción argentina-italiana-uruguaya "El artista" de los
directores Gastón Duprat y Mariano Cohn. En este brillante debut
cinematográfico hecho a cuatro manos construido prácticamente bajo el punto de
vista de una obra pictórica que permanece invisible al espectador se relata la
historia de un callado y gris enfermero de geriátrico convertido en impostor al
utilizar en beneficio propio el La obra abstracta de un inesperado y talentoso
viejo arrinconado en el internado. Y en cuanto a la sección de documentales, el
jurado presidido por el documentalista Juan Millares, premió como mejor trabajo
el documental mexicano "intimidada entre Shakespeare y Víctor Hugo"
de Yulene Olaizola mientras que "Corazón de fábrica" de los
argentinos Virna Molina y Ernesto Ardito obtenía una mención del jurado.
Joan M.