El 16 º Festival de Cine
Español de Toulouse Cinespaña 2011 se inauguró el pasado viernes 30 de
septiembre con la producción de Mallerich Films La maleta mexicana. El
documental relata el hallazgo reciente de miles de negativos sobre la Guerra
Civil de los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David "Chim"
Seymour en un piso de México y que se consideraban perdidos. El documental,
dirigido por la londinense instalada en México Trisha Ziff, incide en la
recuperación de la memoria histórica y capta la inestimable ayuda y acogida que
prestó ese país a los exiliados republicanos.
El Festival Cinespaña,
que se alarga hasta el 9 de octubre, es un certamen consagrado a la promoción y
descubrimiento del cine español en tierras francesas. Esta tarea ha sido
reconocida institucionalmente por la Academia de las Ciencias y las Artes
Cinematográficas de España tras 15 años de difusión del cine español. Un
galardón que recogió el equipo de Cinespaña el pasado 29 de junio de manos de
la misma ministro de cultura española Ángeles González Sinde.
Numerosas secciones
ofrecen un amplio y diverso mosaico bien representativo del cine español. El
festival contiene secciones competitivas de largometrajes, cortometrajes,
primeros filmes y documentales inéditos en Francia. Estas secciones a concurso
se complementan con más apartados en que se hace una panorámica al cine español
a través de títulos recientes y otros filmes en carácter de preestreno.
Una de las
retrospectivas de Cinespaña está dedicada a homenajear la inmensa figura del
desaparecido escritor Jorge Semprún, viejo amigo del festival. Por otra parte,
la cineasta Pilar Miró, desaparecida en 1997, es reivindicada en una extensa
retrospectiva de su obra. El certamen Cinespaña tiene este año un invitado de
honor, el actor de origen argentino Juan Diego Botto, del que se proyecta una
muestra de su extensa carrera.
El desembarco de cine
español en Toulouse extiende a otras secciones como la dedicada a la
representación de la mujer en el cine español durante el franquismo y la
transición. Otras secciones contemplan la pervivencia de un cine de
recuperación de la memoria histórica, la figura del toro o el cine fantástico.
En medio del gran número
de propuestas presentadas, el cine catalán ocupa un lugar importante. Mientras
que la multipremiada película catalana del año, Pan negro de Agustí Villaronga,
seleccionada como candidata española a los Oscar, ya se ha estrenado en salas
francesas, el festival Cinespaña proyecta antes de su estreno el singular
retrato de familia encapsulada y en descomposición La mosquitera de Agustí Vila
de la productora Eddie Saeta. Después de pasar por el festival de Málaga, se
proyecta el film minimalista y desolador sobre la figura de un guardia de seguridad
nocturno, Open 24 h, un filme rodado en blanco y negro por Carles Torras que
tiene anunciada su estreno en Cataluña pronto . También se puede ver la cinta
de adolescentes Blog de la debutante Elena Trapé, un filme surgido de la
productora Escándalo Films asociada al ESCAC.
Por otra parte, se
exhibe el salto a la dirección del reputadíssim director de fotografía Xavi
Giménez, Cruzando el límite, sobre los trastornos violentos de conducta de los
adolescentes entre imágenes de impacto excesivas y momentos de melodrama
familiar. Entre otras cintas visionadas está la inédita en nuestro La sombra
del sol de David Blanco, rodada en Barcelona y protagonizada por diferentes
marginados y desclasados sociales que transmite un sentimiento de inocencia y
libertad a través del respeto hacia estos olvidados.
Joan M.