martes, 4 de octubre de 2011

16 º Festival de Cine Español de Toulouse Cinespaña


El 16 º Festival de Cine Español de Toulouse Cinespaña 2011 se inauguró el pasado viernes 30 de septiembre con la producción de Mallerich Films La maleta mexicana. El documental relata el hallazgo reciente de miles de negativos sobre la Guerra Civil de los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David "Chim" Seymour en un piso de México y que se consideraban perdidos. El documental, dirigido por la londinense instalada en México Trisha Ziff, incide en la recuperación de la memoria histórica y capta la inestimable ayuda y acogida que prestó ese país a los exiliados republicanos.

El Festival Cinespaña, que se alarga hasta el 9 de octubre, es un certamen consagrado a la promoción y descubrimiento del cine español en tierras francesas. Esta tarea ha sido reconocida institucionalmente por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España tras 15 años de difusión del cine español. Un galardón que recogió el equipo de Cinespaña el pasado 29 de junio de manos de la misma ministro de cultura española Ángeles González Sinde.

 

Numerosas secciones ofrecen un amplio y diverso mosaico bien representativo del cine español. El festival contiene secciones competitivas de largometrajes, cortometrajes, primeros filmes y documentales inéditos en Francia. Estas secciones a concurso se complementan con más apartados en que se hace una panorámica al cine español a través de títulos recientes y otros filmes en carácter de preestreno.

Una de las retrospectivas de Cinespaña está dedicada a homenajear la inmensa figura del desaparecido escritor Jorge Semprún, viejo amigo del festival. Por otra parte, la cineasta Pilar Miró, desaparecida en 1997, es reivindicada en una extensa retrospectiva de su obra. El certamen Cinespaña tiene este año un invitado de honor, el actor de origen argentino Juan Diego Botto, del que se proyecta una muestra de su extensa carrera.

El desembarco de cine español en Toulouse extiende a otras secciones como la dedicada a la representación de la mujer en el cine español durante el franquismo y la transición. Otras secciones contemplan la pervivencia de un cine de recuperación de la memoria histórica, la figura del toro o el cine fantástico.

En medio del gran número de propuestas presentadas, el cine catalán ocupa un lugar importante. Mientras que la multipremiada película catalana del año, Pan negro de Agustí Villaronga, seleccionada como candidata española a los Oscar, ya se ha estrenado en salas francesas, el festival Cinespaña proyecta antes de su estreno el singular retrato de familia encapsulada y en descomposición La mosquitera de Agustí Vila de la productora Eddie Saeta. Después de pasar por el festival de Málaga, se proyecta el film minimalista y desolador sobre la figura de un guardia de seguridad nocturno, Open 24 h, un filme rodado en blanco y negro por Carles Torras que tiene anunciada su estreno en Cataluña pronto . También se puede ver la cinta de adolescentes Blog de la debutante Elena Trapé, un filme surgido de la productora Escándalo Films asociada al ESCAC.

Por otra parte, se exhibe el salto a la dirección del reputadíssim director de fotografía Xavi Giménez, Cruzando el límite, sobre los trastornos violentos de conducta de los adolescentes entre imágenes de impacto excesivas y momentos de melodrama familiar. Entre otras cintas visionadas está la inédita en nuestro La sombra del sol de David Blanco, rodada en Barcelona y protagonizada por diferentes marginados y desclasados ​​sociales que transmite un sentimiento de inocencia y libertad a través del respeto hacia estos olvidados.

Joan M.