jueves, 30 de agosto de 2012

Los mercenarios II

Stallone reúne el dream team del cine de acción de los 80:

Que en plena era del 2.0 haya quien reivindique la artesanal e incluso el simple es de agradecer. En el cine actual, con tanta digitalización, con tanto vampiro engominado y aprendiz de mago con gafitas, que el entrañable Sylvester Stallone haya vuelto a ponerse al frente de un filme de acción como los de antes va mucho más allá de la anécdota. Han pasado ya muchos años desde Rocky y Rambo, pero el actor nunca se ha rendido y ha mantenido en la cartelera por su tenacidad y sí, su talento. Y lo ha hecho siempre siendo fiel su público ya él mismo.

Stallone, Willis, Van Damme ...
Cuando dirigió Los mercenarios (2010), Sly se rodeó de algunas viejas glorias action hero los 80 y de su heredero en el cine de mamporros los últimos tiempos, el británico Jason Statham. Visto el éxito del proyecto, Stallone ha decidido tirar la casa por la ventana y en esta secuela ha reunido lo mejor de cada casa. Así, Los mercenarios II es más de lo mismo pero mejor. El reparto está lleno de estrellas. Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Jet Li, Jean Claude Van Damme ... y atención, Chuck Norris.

(Stallone) nunca se ha rendido y ha mantenido en la cartelera por su tenacidad y sí, su talento
Violenta y contundente, la cinta de Simon West (un notable realizador del género) tiene buen ritmo y pasajes realmente atractivos en el apartado visual. La banda sonora, además, llena de clásicos del rock, acentúa esta sensación en el espectador de asistir a una reunión de amigos, a una fiesta donde todo el mundo está invitado y puede hacer volar por los aires EDfica y puentes.

Los mercenarios II funciona porque no quiere otra cosa que divertir. Su trama hace reír (Van Damme es un malo malísimo que tiene sometido un pueblo de la Europa del Este) pero tampoco es una sucesión de explosiones sin más. Pensada y rodada con el estilo de la antigua escuela, la película es, en cierto modo, una declaración de intenciones. Ante tanta parafernalia y tanto cine en 3D, Stallone y compañía han parido una aventura crispetera, autoparódica y que, por suerte, tendrá una nueva entrega. Esperamos que Stallone llame a Carl Weathers y Mark Dacascos, los últimos que faltan para unirse al equipo.

Marc Busquets